ORCID: Sistema de identificación de autor en publicaciones científicas

La identificación de las publicaciones científicas de un autor a lo largo del tiempo resulta muy complicada y puede ocasionar múltiples problemas para los propios autores –  bien por tener nombres comunes, por variar la forma de firmar sus trabajos o por cambiar a lo largo del tiempo, o bien porque los editores los han interpretado mal-,  pero también resulta complicada para otros autores que buscan referencias de su área de interés.

Existen diferentes sistemas de identificación de autor: Author ResolverIraLIS,  Scopus Author Identifier, ResearcherID, VIVO y otros, pero  ninguno se ha implantado de forma generalizada ya que casi todos ellos están asociados a un editor y supone mantener una suscripción para poder registrarse en ellos.

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) nació a finales del año 2009, a propuesta del Nature Publishing Group y de Thomson Reuters con el objetivo de crear un identificador de autores de publicaciones científicas. Surge como un recurso  global para la identificación de investigadores; un sistema que facilita un identificador digital de autor, similar al DOI (Digital object identifier),  aunque no es simplemente un número. Se trata de un proyecto en el que cada autor dispone de un espacio en el que puede registrar sus trabajos y, si quiere, compartirlos. El autor  se puede registrar  y, a partir de ese momento, puede: modificar, actualizar sus datos, teniendo control sobre los que quiere hacer públicos y los que no.

Además, ORCID es una iniciativa sin ánimo de lucro e independiente, no limitada a área geográfica ni temática, transparente, basada en código abierto.

Como miembro fundador de la iniciativa ORCID, Thomson Reuters se ha comprometido a apoyar  esta iniciativa.  Está trabajando en la expansión de la integración ORCID/ ResearcherID para permitir el intercambio de datos de publicación entre los dos sistemas.

En el proyecto participan más de  300 organizaciones de carácter público y privado,  involucrados en la publicación científica (autores, editores, universidades, sociedades profesionales y agencias gubernamentales) y son mayoritarias las de ámbito académico – en marzo de 2012, sólo 12 instituciones  españolas formaban parte de este proyecto-.
Más información en:
– García-Gómez, Consol: ORCID: un sistema global para la identificación de investigadores, en El Profesional de la Información, vol. 21 (2012), nº 2. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/openurl.asp?genre=article&id=doi:10.3145/epi.2012.mar.14 [consulta: 10-11-2012]

Nuevas funcionalidades de ResearchID en Blog de la BURJC

–  ORCID

Anuncios

Acerca de Biblioteca Campus de Vicálvaro.

Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Esta entrada fue publicada en autores, búsqueda información, difusión de la información, normalización, ORCID, producción científica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ORCID: Sistema de identificación de autor en publicaciones científicas

  1. Pingback: ORCID Sistema abierto de identificación de autor en publicaciones científicas « Noticias y Novedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s