Proyecto de la Constitución Política de la Monarquía Española

El texto de la primera Constitución española , aprobado  ayer hizo 200 años, ve la luz en la obra publicada en Cádiz, por la Imprenta Real, en 2011, con el título Proyecto de la Constitución política de la Monarquía española, presentado a las Cortes Generales y Extraordinarias por su Comisión de Constitución .

El ejemplar que se conserva en la Biblioteca del Campus de Vicálvaro consta de tres tomos encuadernados  en un solo volumen:

– El Proyecto, que  comienza con el Discurso preliminar , en el que se presenta un análisis del Proyecto – está fechado el 17 de agosto de 1811-  y el texto,  con 240 artículos.
– La Continuación del Proyecto que contiene la continuación del Discurso Preliminar –fechado el  6 de noviembre de 1811-  y  la parte relativa a la potestad judicial, que en palabras de la propia Comisión de Constitución es “…la parte más difícil de su obra”. Contiene esta parte el Título V De los tribunales y de la administración de justicia en lo civil y criminal. Consta de tres capítulos que incluyen desde el artículo 241 al artículo 306.
Continuación y Conclusión, que incluye la continuación y conclusión del Discurso Preliminar – fechado el día 24 de diciembre de 1811- y la parte relativa al gobierno interno de las provincias y pueblos, a las contribuciones, a la fuerza militar, a la instrucción pública, y a la observancia de la Constitución, y modo de proceder para hacer variaciones en ella: Título VI – X, artículos 307-382.

La Comisión nombrada para elaborar el Proyecto de Constitución estaba formada por  nueve diputados españoles  y cinco americanos,   y presidida por don Diego Muñoz Torrero. Los miembros de esta Comisión fueron: José de Espiga, Francisco Gutiérrez de La Huerta, Antonio Joaquin Pérez y Martínez Robles, Vicente Morales Duarez, Pedro María Ric y Monserrat , Alonso Cañedo y Vigil, Doctor Mariano Mendiola Velarde, Agustín de Argüelles y Álvarez González, Joaquín Fernández de Leyva, Antonio Oliveros, Francisco de Sales Rodríguez de la Bárcena, Andrés de JáureguiEvaristo Pérez de Castro, Secretario de la Comisión

Fuente de los datos sobre los diputados:  García León, Jose Mª: Los Diputados Doceañistas. Una aproximación al estudio de los Diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813)

Anuncios

Acerca de Biblioteca Campus de Vicálvaro.

Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Esta entrada fue publicada en búsqueda información, derecho, fondo antiguo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s