Facilita el acceso abierto, pero controla tus derechos

Coincidiendo con la actualización del software que soporta el Archivo Abierto Institucional  de la Universidad Rey Juan Carlos, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Dirección de la BURJC están llevando a cabo una nueva campaña de difusión de la  BURJC Digital, Archivo Abierto Institucional de la URJC,  entre el  personal docente e investigador de nuestra Universidad . Hace unas semanas,  tuvo lugar en el Campus de Vicálvaro su presentación a los miembros del Departamento de Economía de la Empresa (Administración, Dirección y Organización).
La principal preocupación de los docentes e investigadores  a la hora de difundir en abierto sus investigaciones,  recae en todo lo relacionado con los derechos de autor.
Para disipar posibles dudas, os recomendamos  el TUTORIAL MULTIMEDIA “Controla tus derechos, facilita el acceso abierto”, desarrollado por las Bibliotecas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad de Murcia y Universitat Oberta de Cataluya, en el marco de participación del Grupo de trabajo de la Linea 2 Ámbito de la investigación II Plan Estratégico (2007-2011) de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias españolas).
El principal objetivo de este tutorial es concienciar al personal investigador y docente, sobre  la importancia de gestionar correctamente los derechos de autor de sus obras. El control de estos derechos facilitará su publicación en abierto y la difusión por diferentes medios, incrementando así la visibilidad e impacto de los resultados de sus investigaciones.
Este tutorial consta de tres partes:

  •  1ª PARTE: PRODUCCIÓN INTELECTUAL DEL INVESTIGADOR: Introducción general sobre los tipos de derechos de autor, la relación entre autor-editor y editor-autor, así como en los temas de acceso abierto y depósito en repositorios
  • 2ª PARTE: CONSERVA TUS DERECHOS DE AUTOR:Elementos a tener en cuenta para poder compartir, reutilizar y difundir sus publicaciones, qué tipos de acuerdos les ofrecen los editores y lo que éstos les permiten con relación al depósito de sus publicaciones en acceso abierto en repositorios institucionales.
  • 3ª PARTE: PUBLICAR EN REVISTAS CIENTÍFICAS Y AUTOARCHIVO EN REPOSITORIOS: Se recogen algunas de las estrategias para potenciar el impacto y la visibilidad de las publicaciones, a través de los beneficios del acceso abierto y el depósito en repositorios.

Más información sobre la BURJC Digital, en este enlace: http://www.fcjs.urjc.es/Biblioteca/vicalvaro/bibliotecaelectronica/burjcdigital.html

Fuente: REBIUN Tutorial Multimedia

Anuncios

Acerca de Biblioteca Campus de Vicálvaro.

Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Esta entrada fue publicada en acceso abierto, difusión de la información, e-ciencia, producción científica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s